Calendar | Conference

Vas Jornadas de Fenomenología del cuerpo y análisis del dolor

Barcelona, 27 - 29 November 2019

Official Website

Miércoles, 27 de noviembre(UIC - Campus Barcelona)

18.00 a 20h Saló de Graus:

Conferencia inaugural, a cargo del Dr. Luis Antonio Umbelino, Profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Coímbra (Portugal):“Cuerpo afectivo y posibilidad de la empatía”

Jueves, 28 de noviembre (UIC - Campus SantCugat)

9.30 a 11.30h Aula A12 (sesión de ponencias 1)

Dr. Joan González Guardiola, Profesor de Metafísica en la Universitat de les Illes Balears: “Poniendo las bases para una fenomenología de la orientación: el concepto husserliano de ‘situación’ en los manuscritos de los años 30”

Sr. Jesús Miguel Marcos, Investigador predoctoral, Instituto de Filosofía (CSIC), (UCM):“De la imposible atención a los  sentimientos a la imposible desatención del dolor

Dra. Andrea Rodríguez-Prat, Profesora de la Facultatd’Humanitats, UIC Barcelona: “Control percibido y deseo de adelantar la muerte en pacientes con cáncer avanzado: un estudio fenomenológico”

11.30hCoffee break

12.00 a 14h Aula A12 (sesión de ponencias 2)

Dr. Bernat Torres Morales, Profesor de la Facultatd’Humanitats, UIC Barcelona:“El carácter liminar del dolor. Un diálogo entre la fenomenología contemporánea y Platón”

Dr. Pau Pedragosa, Grup d’Estudis Fenomenològics, Institut d’Estudis Catalans: “Extrañamiento del cuerpo. Las paradojas de la experiencia de la guerra”

Dra. Karina Trilles, Profesora de la Universidad Castilla-La Mancha: "El milagro de la Mirror Box: la recuperación del cuerpo silente"

16.00 a 18h Aula A5 (Reunión organizativa del proyecto de investigación)

18.00 a 20h SalaAuditoriMESA REDONDA: Experiencia del dolor y filosofía del cuidado

- Dr. Josep Porta Sales, Institut Català d’Oncologia / Head of Support&Palliative Care Service (Hospital Universitari Dr. Josep Trueta) / We Care: end of life care Chair / Director / Facultat de Medicina i Ciències de la Salut, UIC Barcelona: "Una enfermedad contagiosa llamada dolor"

 

- Dr. Jesús Adrián Escudero,Profesor de Filosofía Contemporánea

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB): "Filosofía y cuidado de sí"

- Dr. Xavier Escribano, Profesor de la Facultat d’Humanitats, UIC Barcelona:"Veo que te duele: paradojas en la expresión del dolor"

 

Viernes, 29 de noviembre (UIC - Campus SantCugat)


9.30 a 11.30h Aula A5 (sesión de ponencias 3)

Dr. Iván Ortega, Universidad Pontificia de Comillas: “Imagen corporal y cuerpo vivido en la sexualidad”

Dra. Graciela Fainstein, Instituto de Filosofía (CSIC):“Referencias al cuerpo en pensamientos filosóficos de corte autobiográfico: Biran, Gaos, Gusdorf”

Dr. Agustín Serrano de Haro, Instituto de Filosofía (CSIC): “Acerca de la temporalidad del dolor”

11.30 a 12.00h Coffee break

12.00 a 14h Aula A5 (sesión de ponencias 4) 

Dra. Pilar Fernández Beites, Profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid:“Engaños afectivos: el supuesto dolor agradable”

Dr. Stefano Santasilia, Profesor de la Universidad de la Universidad Autónoma San Luis Potosí (México):“El estado oculto de la salud: una crítica fenomenológica de la posición de Gadamer”

Dra. Stéphanie Perruchoud, UIC Barcelona:“Viaje al corazón del dolor: la aportación de las ciencias humanas”

17.30 Sala Puig i Cadafalch (Institutd’EstudisCatalans)

Conferencia de clausura, a cargo de Dra. Ariela Battán Horenstein, Profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina): "El apriori de la cognición. Lo que sabe un cuerpo"