La memoria tras el fin de la modernidad en Hannah Arendt

Noelia Bueno Gómez

pp. 123-132

Hannah Arendt vincula el final de la modernidad a un acontecimiento histórico concreto, el ascenso de los totalitarismos. Tal acontecimiento habría supuesto, según la autora, un corte en la historia y la tradición, una brecha entre un pasado de repente ajeno y un futuro imprevisible. En esta comunicación replanteo las soluciones de Arendt ante el problema de cómo puede recordarse y contarse aquello que, habiéndose roto la historia y la tradición filosófica, no se puede comprender con las categorías tradicionales de significación. Dichas soluciones consisten en: un método filosófico fenomenológico, una defensa de una «historia de los acontecimientos» (no de los procesos) y una defensa del pensamiento libre, capaz de enfrentarse a la realidad con sus propios recursos.

Publication details

Full citation:

Bueno Gómez, N. (2009). La memoria tras el fin de la modernidad en Hannah Arendt. Daimon Revista Internacional de Filosofia 47, pp. 123-132.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.