¿Cómo hacer metafísica después de Heidegger y Quine?

pp. 149-159

El presente texto se articula en tres partes. En la primera, se reseña que la metafísica en el siglo XX ha sufrido una crisis que ha llevado a considerarla una disciplina muerta, una quimera. La crítica realizada por la filosofía analítica –concretada aquí en Quine– y por Heidegger ha concluido en que la metafísica es imposible, un absurdo. En la segunda parte, se analiza qué metafísica o, mejor, cuál es la idea de metafísica que Quine y Heidegger tenían y contra la que dirigían sus críticas. Se concluye que la tarea de ambos pensadores es eficaz, puesto que la metafísica objetivista –criticada por Quine– y la ontoteología –criticada por Heidegger– son efectivamente imposibles. Sin embargo, no con eso se termina el juicio sobre la metafísica, puesto que, en la tercera parte de este escrito, se indaga por una nueva forma posible de metafísica, una forma que apenas ha sido explorada. Se muestra que un saber en el que la fusión de gnoseología y ontología sea total es la única posibilidad de construir una filosofía primera. Se trata no de la consideración de la ontología y la gnoseología como dos partes o secciones de la metafísica, sino como dos dimensiones presentes en cada tema, en cada una de las proposiciones de la metafísica. Esta propuesta conecta con la visión que Aristóteles ofrece de su próte filosofía a través de la segunda aporía de Metafísica B, que implica la lectura simultánea del Órganon y la Metafísica, y que quizás nunca ha sido investigada como la autentica concepción de la filosofía primera.

Publication details

Full citation:

(2018). ¿Cómo hacer metafísica después de Heidegger y Quine?. Daimon Revista Internacional de Filosofia 2 (Suplemento), pp. 149-159.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.