¿Popper aristotélico? Logos, crítica y sociedad abierta

José Manuel Chillón

pp. 147-162

Este artículo trata de investigar en qué medida la filosofía práctica de Aristóteles puede ofrecer un fundamento sólido a la filosofía popperiana, en especial a su interés por fundar una democracia en términos de sociedad abierta. Propongo que se entienda la sociedad abierta, siguiendo a Aristóteles, como aquella comunidad política en la que, al poder ser de otra manera, cabe la deliberación, la discusión, la crítica y, por tanto, la capacidad de construir un futuro determinado sólo por lo que los hombres quieran hacer con su libertad. Si esto fuera así, a la racionalidad y a la sociabilidad, como notas distintivas de la especificidad de lo humano según Aristóteles, podría sumarse la concepción popperiana de la apertura.

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/186631

Full citation:

Manuel Chillón, J. (2015). ¿Popper aristotélico? Logos, crítica y sociedad abierta. Daimon Revista Internacional de Filosofia 65, pp. 147-162.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.