Tan lejos y tan cerca

Merleau-Ponty, entre forma y estructura

Mariana Larison

pp. 27-46

La noción de estructura atraviesa la obra de Maurice Merleau-Ponty, antes y después de que el método estructuralista sacuda, a mediados del siglo XX y de manera definitiva, el modo de entender las ciencias humanas. Desde su obra de fines de los años 30, La structure du comportement, hasta aquella bosquejada hacia el final de su vida, Le visible et l’invisible, la noción de estructura precede, acompaña y excede la noción, inicialmente saussuriana pero también jakobsiana y levi-straussiana de estructura que conformará el método hegemónico de las ciencias del hombre y, tan luego, del método que en cierto modo buscará su destrucción, esto es, del esbozado por el movimiento pos- estructuralista. Pero antes del momento destructivo o deconstructivo, una inmensa discusión generacional, conformada de diversas tradiciones y registros, anima el debate en torno a la noción de estructura en la Francia de los años ’50, y es dentro de este debate que el acercamiento merleau- pontiano a la noción y al método estructural deben ser comprendidos.
En este trabajo nos gustaría mostrar dos aspectos solidarios del pensamiento merleau-pontiano de la estructura que nos permiten comprender la relación singular que éste mantuvo con el llamado método estructural de las ciencias sociales. Por una lado, es necesario comprender, desde nuestro punto de vista, el mapa del debate en torno de la noción de estructura en el escenario francés de los años 1950, debate en el que se inscribe también Merleau-Ponty de manera original. Nuestra hipótesis en este sentido es que este debate se remonta a dos tradiciones diversas dentro del pensamiento francés: la de la sociología jurídica, de Spencer a Gurvitch pasando por los teóricos del derecho social, y la tradición lógico-matemática que redunda, finalmente, en una noción de estructura como la de Lévi-Strauss. En ese debate, Merleau-Ponty representa una posición única y original, que pocas a veces ha sido puesta de relieve y que implica una suerte de mediación concreta de ambas posiciones.
Por otro lado, nos gustaría poner de relieve aquí cómo tal noción de estructura se conforma, dentro de pensamiento y de la obra de Merleau-Ponty, a través de diversos desplazamientos de sentido, que van de la noción psicológica de Gestalt hasta su versión ontológica, pasando por su lectura intencional, por la noción de institución (saussuriana pero también husserliana) y que concluyen con una noción completamente singular de estructura y con una lectura también singular del estructuralismo saussuriano.

Publication details

DOI: 10.19079/actas.2018.s2.27

Online since: 15th November 2018

Cannot connect to DataBase