¿Es posible una crítica sin criterios (preestablecidos)?

Hacia un modelo de razonamiento intercultural

Javier Gracia Calandín

pp. 159-167

El objetivo de este artículo es analizar las posibilidades de una racionalidad intercultural y plantear si acaso es posible seguir defendiendo una razón crítica a pesar de que no existan criterios o procedimientos preestablecidos. Retomando el debate en torno a la inconmensurabilidad de las formas de vida y basándonos en los planteamientos de Charles Taylor esbozamos un tipo de racionalidad intercultural capaz de articular argumentos por transiciones entre posiciones inconmensurables. Frente a las «nociones delimitadoras» de Peter Winch, por un lado, y el holismo conceptual de John McDowell, por otro, abogamos por un contacto epistémico con el mundo en un nivel preconceptual, es decir, por debajo o previo al conceptual, el «momento de realidad». Lo más significativo de este modelo de razón intercultural es que su actividad crítico-reflexiva hunde sus raíces en capacidades epistémicas más primitivas que impulsan y alimentan el razonamiento más allá del relativismo.

Publication details

Full citation:

Gracia Calandín, J. (). ¿Es posible una crítica sin criterios (preestablecidos)?: Hacia un modelo de razonamiento intercultural. Daimon Revista Internacional de Filosofia 4 (Suplemento), pp. 159-167.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.