La fraternidad, condición de la justicia

Victoria Camps Cervera

pp. 139-149

El artículo empieza con un recorrido por las ideas republicanas del 1848 francés en torno a la fraternidad como idea fundamental para combatir el individualismo e instaurar un nuevo orden social. No obstante, el ideal de fraternidad es rápidamente ignorado por el pensamiento político contemporáneo, contrariamente a o que ocurre con los dos otros dos términos de la divisa revolucionaria: la libertad y la igualdad. La autora se plantea si conviene recuperar el concepto de fraternidad y en qué sentido. ¿Es una virtud en el sentido aristotélico? Pese a que hay filósofos contrarios a esa idea, se defiende la tesis de que es difícil que sin fraternidad pueda hacerse justicia y que, en consecuencia, la fraternidad no puede ser vista sino como una virtud o una obligación moral imprescindible como base de la cooperación social.

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/333491

Full citation:

Camps Cervera, V. (). La fraternidad, condición de la justicia. Daimon Revista Internacional de Filosofia 7 (supplemento), pp. 139-149.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.