Tecnorituales del embarazo

Cuerpos de mujer en el origen de la genética medica

pp. 55-66

El objetivo de este artículo es mostrar la participación de las mujeres y de su descendencia en la construcción de la genética médica. Las mujeres y la infancia han sido el foco de atención de la genética desde que este espacio biomédico apareció en la clínica entre finales de la década de 1950 y principio de la de los 1960. Esto fue así porque la agenda de la fertilidad ha guiado en buena parte los estudios y los razonamientos sobre la herencia de caracteres en la genética médica, después. Para desarrollar esta idea presentaré una historia de las imágenes de la genética durante ese periodo, narrativas visuales que transitan de los cuerpos humanos a las imágenes de sus cromosomas, para regresar a los cuerpos, e incluir a la genética medica y sus diagnósticos entre los derechos que la cultura de la reproducción han concedido a las mujeres, entre ellos el del denominado aborto terapéutico en la era de la prensa fetal gráfica y la ecografía obstétrica.

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/299631

Full citation:

(). Tecnorituales del embarazo: Cuerpos de mujer en el origen de la genética medica. Daimon Revista Internacional de Filosofia 6 (supplemento), pp. 55-66.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.