Sorteo y política

¿de la democracia radical a la democracia deliberativa?

Yves Sintomer

pp. 25-43

La selección por sorteo ha tenido un renacimiento político, permitiendo la creación de mini-públicos cuyos miembros pueden deliberar en condiciones cercanas a las ideales. ¿Hay un resurgir parcial del ideal de la democracia radical ateniense? El artículo, en primer lugar, resume el papel de la selección por sorteo en Atenas, enfatizando su lógica democrática radical y destacando su singularidad en el mundo pre-moderno. El segundo apartado argumenta que los experimentos actuales suponen una racionalidad política sustancialmente diferente, basada en la muestra representativa, y ofrece una tipología general de los distintos usos del sorteo político. La conclusión expone las condiciones bajo las cuales los mini-públicos deliberativos contemporáneos podrían combinarse con la democracia radical.

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/295531

Full citation:

Sintomer, Y. (2017). Sorteo y política: ¿de la democracia radical a la democracia deliberativa?. Daimon Revista Internacional de Filosofia 72, pp. 25-43.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.