Die Pforten der Träume und der prophetische Flug der Seele

ein klassisches literarisches Thema bei J.L. Borges

David Hernández de la Fuente

pp. 75-88

Este artículo trata de un leitmotiv literario de la tradición clásica grecolatina en la obra de Jorge Luis Borges, con especial énfasis en su poesía. El tema de las puertas de los sueños y del alma que, después de haber disuelto sus lazos con el cuerpo o mientras este duerme, vuela libremente y vuelve después con un conocimiento profético, aparece a menudo en la Antigüedad clásica, tanto en la poesía como en la filosofía. Tal vez el mejor ejemplo es un pasaje de la Odisea en el que Penélope advierte a Ulises sobre la diferencia entre los falsos sueños y los sueños proféticos. La Eneida de Virgilio contiene una reelaboración de este motivo, cuyo tratamiento filosófico puede verse en pensadores como Platón y Cicerón. Este doble papel de los sueños, bien como profecías o bien fuente de inspiración literaria, era conocido por Borges, que teoriza acerca de ello en algunos de sus ensayos. Sin embargo, y tal vez lo más interesante, se pueden encontrar huellas literarias de este tema en algunos de los poemas más famosos de Borges

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/271081

Full citation:

Hernández de la Fuente, D. (2016). Die Pforten der Träume und der prophetische Flug der Seele: ein klassisches literarisches Thema bei J.L. Borges. Daimon Revista Internacional de Filosofia 5 (suplemento), pp. 75-88.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.