Oltre la persona

Merleau-Ponty e lʼ"impersonale"

Enrica Lisciani Petrini

pp. 117-132

La disolución de la noción de sujeto, que atraviesa el siglo XX, ampliamente conseguida hoy, ha hecho necesario, para una parte del pensamiento contemporáneo, impulsar la interrogación reconstructiva hasta su dispositivo preformativo originario: la persona. Merleau-Ponty se sitúa con pleno derecho en este espacio teórico, elaborando una reflexión que, superando tal noción, desplaza la mirada hacia el nivel impersonal y anónima, infra-corporal y pre-individual, más acá de la persona, al cual ésta permanece indisolublemente vinculada. Una reflexión que, por lo tanto, rompiendo al mismo tiempo los bordes del perímetro fenomenológico, no sólo corta de raíz las categorías tradicionales de «yo» e «individuo», de «cuerpo propio» y «subjetividad constituyente», sino que implica una apertura a una nueva antropología y a preguntas tan urgentes como penetrantes a propósito de los derechos humanos.

Publication details

Full citation:

Lisciani Petrini, E. (2008). Oltre la persona: Merleau-Ponty e lʼ"impersonale". Daimon Revista Internacional de Filosofia 44, pp. 117-132.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.