La libertad puesta a prueba por el otro simbólico en el teatro de Sartre

Sara Vassallo

pp. 115-129

Es posible concebir la «nada» que separa al sujeto sartreano (el Para-sí) de su Otro (el En-sí) como una vía que permitiría comprender una de las facetas del concepto lacaniano de Otro tachado o descompletado. Dado que la «nada» por la cual Sartre hace emerger el Para-sí en El Ser y la Nada es asimilada a la libertad misma, y a la angustia que le es inherente, aparecería, en el cotejo con el campo lacaniano, como otro nombre de la imposible coincidencia del sujeto con el Otro. Lo cual implica, a la vez, su desontologización. Esta hipótesis se ve confirmada por la constante profundización, desde El Ser y la Nada hasta El Idiota de la Familia, de la constitución de la libertad (y del sujeto) en una alteridad que no es sólo interpretable, en Sartre, como un concepto ontológico sino además, en el fondo, como un orden simbólico.

Publication details

Full citation:

Vassallo, S. (2005). La libertad puesta a prueba por el otro simbólico en el teatro de Sartre. Daimon Revista Internacional de Filosofia 35, pp. 115-129.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.