Una arriesgada posteridad

El riesgo como estrategia filosófica en Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy.

Santiago Caneda Lowry

pp. 21-41

El propósito de este artículo es examinar el motivo del riesgo como estrategia filosófica en la obra de Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy, partiendo de las críticas que el primero plantea al segundo en El tocar, Jean-Luc Nancy (Amorrortu, 2011). En esta obra, Derrida, al tiempo que deconstruye la fenomenología del tacto en la historia de la filosofía, indaga en las posibles debilidades del motivo del tacto, como concepto y también como sentido, en la obra de Nancy. Una de las críticas que más reitera se refiere, precisamente, al riesgo de este concepto de caer en una reapropiación metafísica, que volvería a inscribirlo en la ontología de la presencia que guiaba la fenomenología precedente. Aquí hemos revisitado la obra derridiana rastreando el motivo del riesgo, que hemos encontrado desde sus primeras obras, y que resultaría crucial para la estrategia deconstructiva. Sobre todo, éste permite mantener abierta la tensión de las aporías, con lo que contribuiría a sostener el tiempo diferido en el que se juega la indecidibilidad de ciertos conceptos (como el don, por ejemplo). Esta complicidad del riesgo con la teoría viene dada, además, por su imposibilidad de presentarse o de someterse al cálculo, en lo que coincide también con varios conceptos deconstructivos. Por último, también damos protagonismo a la relación personal de Derrida con su obra, cuyas formulaciones suelen recoger el motivo del riesgo. De esta forma, el riesgo como motivo estratégico, se muestra más que como una crítica, como una posible prueba de la rigurosidad deconstructiva de la obra de ambos autores, cuya posible integración, pero nunca sintetización, permitiría el motivo del riesgo.

Publication details

DOI:

Full citation:

Caneda Lowry, S. (2018). Una arriesgada posteridad: El riesgo como estrategia filosófica en Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy.. Daimon Revista Internacional de Filosofia 74, pp. 21-41.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.