La recepción de la democracia ateniense en la filosofía política de Antoni Domènech

el sorteo y su trasfondo ético y antropologico

Francisco Vázquez García

pp. 141-156

En este artículo se analiza la recepción de la institución ateniense del sorteo en la filosofía política de Antoni Domènech (n. 1952). Tomando como referencia principal el libro De la ética a la política (1989), se examina la perspectiva de su autor sobre el trasfondo ético y antropológico del republicanismo antiguo, a partir de los conceptos de “razón erótica” y “tangente ática”. Por otra parte, utilizando la metodología de la sociología de la filosofía, se localiza su intervención en el campo filosófico español de la década de 1980. Por último, se estudia el modo en que la referencia a la filosofía antigua le sirve a Domènech para pronunciarse sobre el debate coetáneo en torno a la crisis de la razón moderna.

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/265061

Full citation:

Vázquez García, F. (2017). La recepción de la democracia ateniense en la filosofía política de Antoni Domènech: el sorteo y su trasfondo ético y antropologico. Daimon Revista Internacional de Filosofia 72, pp. 141-156.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.