Ser-en-el-cuerpo

tentativas para un esclarecimiento sobre cómo aparece un cuerpo. En y mundo.

Juan José Garrido Periñan

pp. 63-73

El cuerpo ha sido un problema para la mayor parte del pensamiento filosófico. En concreto, para el filósofo alemán Martin Heidegger, quien apenas realizó algún comentario sobre el mismo. En nuestra meditación, por tanto, hemos intentado cuestionar, con la ayuda de algunos conceptos heideggerianos, la problemática de la corporalidad humana, entendiéndola como ser-en-el-cuerpo. Para ello, hemos comprendido a éste como “un comportarse”, en el horizonte fenomenológico de un “en” y un “mundo”. En relación a ello, se ha explicitado los equívocos de ciertas concepciones contemporáneas al considerar el cuerpo como significante hegemónico, a fin de proponer, a modo de esbozo, una cierta propedéutica  cuya principal tarea sea la de transparentar nuestro propio modo ser. Si transparentamos nuestro modo de ser, esclareceremos la problemática de la corporalidad. 

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/269491

Full citation:

Garrido Periñan, J.J. (2016). Ser-en-el-cuerpo: tentativas para un esclarecimiento sobre cómo aparece un cuerpo. En y mundo.. Daimon Revista Internacional de Filosofia 5 (suplemento), pp. 63-73.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.