La encrucijada neurocientífica entre naturalismo y humanismo

Análisis filosófico de algunos tratamientos psiquiátricos por estimulación eléctrica del sistema límbico

Pedro Jesús Teruel

pp. 103-113

La dialéctica entre naturaleza y libertad se halla en el corazón del debate contemporáneo entre los paradigmas científicos propios de las ciencias naturales y de las ciencias humanas. La neurociencia constituye, de hecho, uno de los fulcros de dicho debate y el campo de batalla de posiciones encontradas. El abordaje neurocientífico de las patologías revela presupuestos de fondo que remiten a esa contraposición contemporánea. Para mostrarlo, presentaré las líneas básicas de algunos tratamientos actuales basados en estimulación eléctrica del sistema límbico. Una vez expuesto su fundamento neurofisiológico y teórico, analizaré el alcance y los límites hermenéuticos de dicha estrategia.

Publication details

DOI:

Full citation:

Jesús Teruel, P. (2013). La encrucijada neurocientífica entre naturalismo y humanismo: Análisis filosófico de algunos tratamientos psiquiátricos por estimulación eléctrica del sistema límbico. Daimon Revista Internacional de Filosofia 59, pp. 103-113.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.