La filosofía del conocer de Bernard Lonergan

Monika Walczak

pp. 141-152

Este trabajo ofrece una presentación general del perfil personal y de la filosofía de Bernard Lonergan (teólogo y filósofo católico canadiense), en especial de su teoría cognitiva y su epistemología. Se centra en la exposición de sus ideas a partir de su obra filosófica más importante: Insight: A Study of Human Understanding (Londres 1957, edición crítica: Toronto 1992). Para exponer la filosofía del conocer de Lonergan, se tratan los puntos siguientes: 1. Vida; 2. Influencia; 3. Obras; 4. Exposición general de la filosofía de Lonergan; 5. El conocer como objeto de la filosofía; 6. La auto-apropiación como meta y como método de la filosofía; 7. Cuestiones filosóficas fundamentales y jerarquía de las distintas áreas filosóficas; 8. La teoría cognitiva y la cuestión cognitiva: a. El método empírico generalizado; b. La estructura dinámica del conocer (experimentar, entender, juzgar); 9. La epistemología y la cuestión epistemológica: a. La finalidad del conocer; b. La noción de objetividad; 10. La metafísica del sujeto del conocer y la cuestión metafísica: a. La noción de ser (realidad); b. El deseo infinito de conocer y de ser un auténtico conocedor.

Publication details

Full citation:

Walczak, M. (2008). La filosofía del conocer de Bernard Lonergan. Daimon Revista Internacional de Filosofia 45, pp. 141-152.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.