Dos ontologías alternativas para la mecánica cuántica

Fernanda Samaniego Bañuelos

pp. 161-174

La presencia de interpretaciones realistas por un lado, e interpretaciones llamadas «ortodoxas» con tendencia positivista y antirrealista, por el otro, es una especie de esquizofrenia que ha acompañado a la teoría cuántica desde sus orígenes. En este trabajo veremos que esto sigue vigente analizando dos interpretaciones actuales de la mecánica cuántica cuyos compromisos ontológicos son radicalmente distintos. Primero expondré algunos argumentos a favor de una ontología de propiedades, compatible con el formalismo cuántico, y posteriormente ofreceré una respuesta que podría elaborarse desde la Electrodinámica Estocástica Lineal, una teoría física que intenta rescatar el realismo y la causalidad en la mecánica cuántica. Desde mi punto de vista, si bien ambas propuestas tienen virtudes, comparten una dificultad pues son incompatibles con los sistemas cuánticos que tienen elementos no diagonales en su matriz de densidad.

Publication details

Full citation:

Samaniego Bañuelos, F. (2018). Dos ontologías alternativas para la mecánica cuántica. Daimon Revista Internacional de Filosofia 2 (Suplemento), pp. 161-174.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.